Carrer d’en Palau, 32
En esta misma plaza puedes ver dos ejemplos de rehabilitación de edificios históricos convertidos hoy en equipamientos culturales: Can Serra, que acoge el Museo de Mataró, y Can Palauet. Can Palauet es una construcción típica de la época del barroco y fue la casa solariega de la familia Palau al menos desde el siglo quince.
El edificio se reconstruyó en la década de los 90 porque el Ayuntamiento de Mataró lo destinó a nuevos usos. Sin embargo, de la primera época se conservan los ventanales de la fachada y una parte de la bodega de la casa. En el primer piso destacan algunas salas nobles con decoraciones murales alegóricas, estas ya del siglo diecinueve.
Si eres amante de la historia rosa, te gustará saber que en esta casa se hacían grandes fiestas protagonizadas por la flor y nata del momento. Por ejemplo, en la capilla de Can Palauet, en 1626, se celebró el matrimonio entre Luís de Haro, sobrino del Conde Duque de Olivares (primer ministro de Felipe V) y Catalina de Córdoba, hija de los duques de Cardona .
Desde el año 1996 el edificio acoge el Archivo Municipal, el Archivo Comarcal del Maresme y una Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Mataró.