1. Col.legi Valldemia

La Riera, 124-182

El colegio Maristas de Valldemia es uno de los centros educativos más antiguos de Mataró y uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica. Fue fundado en 1855 como Colegio de Cataluña pero unos años más tarde, cuando los maristas asumieron la dirección, adquirió su nombre actual en honor a Ermengol Coll de Valldemia, su fundador.

La construcción original, levantada fuera de los muros de la ciudad, fue obra del arquitecto Jeroni Boada, mientras que la ampliación recayó en manos de Josep Goday. Varios elementos nos permiten calificar este edificio de neoclásico: los esgrafiados decorativos, las columnas de inspiración corintia, la disposición simétrica de la fachada y la proporcionalidad y la elegancia de los elementos.

A finales de siglo XIX, la escuela Maristas de Valldemia fue conocida por promover una educación moderna y cristiana. En las Exposiciones Universales de París de 1878 y de 1900 recibió la Medalla de Oro a la calidad educativa. Distinción que no estaba al alcance de todos!

Este edificio, sin embargo, no siempre se ha utilizado de escuela: durante la Guerra Civil fue un Hospital de Sangre y más recientemente ha sido en varias ocasiones un plató de cine. Recuerdas la película Pa negre de Agustí Villaronga? Algunas escenas fueron grabadas en este edificio.

Gracias por utilizar la audioguía. ¿Te ha resultado útil?

Fes clic per puntuar aquesta visita!