Carrer de l’Hospital, 29
El Hospital de Mataró es una de las instituciones más antiguas de la ciudad ya que su fundación se remonta a la Edad Media. Sin embargo, desde entonces ha cambiado varias veces de sede: primero estuvo donde está ahora el Ayuntamiento; después se desplazó aquí, en la calle Hospital y actualmente se encuentra en la carretera de Cirera, sobre la autopista; de nuevo fuera de los límites de la ciudad del veintiuno.
El primer edificio del Hospital de Santiago y Santa Magdalena entró en funcionamiento el año 1646, cuando el aumento de la población aconsejaba trasladar los enfermos en el exterior de las murallas. El emplazamiento elegido, gracias a un legado testamentario de mosén Jaume Sala, fue una zona de huertos y masías.
La construcción que puedes ver hoy, aunque muy transformada, es básicamente la del siglo dieciocho. La fachada es muy austera donde sólo destaca el portal de acceso de estilo neoclásico. La iglesia es el edificio más interesante del conjunto. El templo tiene una nave única, cubierta con bóveda y con una fachada ondulante decorada con esgrafiados. También hay que subrayar el claustro, el cual se conserva en estado original.