Passatge Can Marfà, 1
Can Marfà, es el espacio expositivo del Museo de Mataró dedicado a la industria del tejido de punto.
En el siglo XIX la introducción del vapor en las fábricas y la llegada del tren que conectaba Mataró con Barcelona consolidaron Mataró como una de las ciudades industriales más importantes de Cataluña.
Uno de los testimonios que la ciudad conserva de aquel período es el conjunto arquitectónico de la fábrica de Can Marfà, formado por dos naves de estilo manchesteriano construidas entre 1880 y 1881. Can Marfà fue la fábrica más importante de género de punto del estado español, por la cantidad y calidad de producto (básicamente ropa interior) y por el nombre de trabajadores que dependían de ella (unos 1.500).
En este espacio llegó a haber 22 baterías de telares, bobinas y toda variedad de maquines de confección, ya que la fábrica integraba todo el proceso de producción, des de la hilatura a la confección.
Sus productos se comercializaron por toda España i se exportaban también a Europa y América.
Can Marfà fue la fábrica más emblemática de Mataró. Su sirena se convirtió en el reloj que marcaba el ritmo de la ciudad.
Actualmente, en la nave pequeña de la antigua fábrica, distribuida en tres plantas, se puede visitar la exposición permanente: ” Mataró capital del género de punto”. Entrad! entrad! Podréis seguir un recorrido por el proceso de fabricación y por la evolución histórica de esta industria.