El Carreró, 17
Estás frente al Museo de Mataró, un equipamiento creado en 1894. Si quieres conocer con profundidad el pasado de la ciudad te recomendamos visitarlo. Se trata de un museo de historia alojado en un edificio cargado de historia.
El nombre de esta casa solariega, Can Serra Arnau, hace referencia a su propietario Jeroni Serra Arnau, un burgués honrado de Mataró y el primer síndico de la villa en las Cortes Generales de la Corona de Aragón.
El inmueble consta de planta baja, un primer piso y buhardilla. Es un edificio típicamente renacentista, con una composición simétrica de la fachada y elementos arquitectónicos de estilo clásico.
En la parte central se conserva el portal de medio punto, donde en una de las dovelas de piedra, y bajo el escudo de armas de los Serra Arnau, se puede leer el año de construcción: 1565. La puerta está flanqueada por dos ventanas decoradas con rejas de hierro forjado.
En el primer piso, la parte residencial de la casa, las ventanas están enmarcadas por molduras, frontones y columnas estriadas. Debajo del tejado están las pequeñas ventanas de la buhardilla.
El interior aún conserva cosas de la antigua estructura, elementos que poco tienen a ver con un museo, como la amplia entrada donde arranca la escalera que conduce a la primera planta o la gran sala central, alrededor de la que están las antiguas habitaciones. Y la sala noble aún conserva el artesonado de madera originario.
Can Serra es uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo dieciséis que se conservan en Mataró. Para evitar su pérdida, en 1915 el consistorio compró el edificio para el Museo, que después de muchas reformas, fue inaugurado en 1942.