26. La Beneficència

Carrer de Sant Josep, 9

Una de las preocupaciones más destacadas de Josep Puig i Cadafalch mientras ejerció de arquitecto municipal entre los años 1892 y 1896 fue la salud y el bienestar de los mataroneses. Por ello proyectó la construcción de La Beneficencia.

La institución se fundó como en casa de la caridad para acoger chicas huérfanas y mujeres con dificultades de subsistencia. También funcionó de escuela para niños de familias desfavorecidas de la ciudad.

El edificio se construyó en el patio del antiguo Asil Municipal de Vells situado dentro del Convent de les Carmelites de Sant Josep. La construcción, en forma de ele, consta de planta baja, piso y buhardilla, y tiene acceso por un pequeño patio que da a la calle de Sant Josep.

La composición arquitectónica del edificio y del portal de entrada se inspira en la arquitectura medieval catalana. La austeridad de las fachadas queda rota por la incorporación del ladrillo visto, las baldosas vidriadas azules, los ventanales góticos y la decoración de piedra trabajada.

Un detalle: en la esquina hay un pedestal pensado para soportar la figura de un ángel de la guarda (hoy inexistente), coronado con un pináculo gótico. Pero fíjate con las figuras de la base: un dragón, una águila y un bufón protegiendo un saco de dinero con su cuerpo. ¿Curiosoverdad?

El edificio, que fue objeto de restauración durante la década de los 80, es hoy la sede del Patronat Municipal de Cultura de Mataró de la Dirección de Cultura.

Gracias por utilizar la audioguía. ¿Te ha resultado útil?

Fes clic per puntuar aquesta visita!