Carrer de la Cooperativa, 47
Sabes que la Nau Gaudí es el primer edificio que construyó el arquitecto modernista Antoni Gaudí?
El encargo lo hizo Salvador Pagès, industrial del textil y uno de los líderes más destacados del movimiento cooperativo en Cataluña, al joven arquitecto y amigo Antoni Gaudí, recién licenciado que accede a realizar el proyecto altruistamente porqué comparte las ideas cooperativistas.
Se trata de una nave industrial destinada al blanqueo de algodón. El proyecto, ideado entre el 1878 i el 1883, sobre papel y en la mente de los cooperativistas era muy grande. Planificaba una nueva ciudad obrera, en Mataró, pero finalmente solo se construyó la nave de blanqueo, las letrinas, la portería, la balanza, dos o tres cases de vivienda de los trabajadores y el estandarte de la sociedad La Obrera Mataronense. Actualmente solo se conserva y son visitables la nave y las letrinas, y la abeja que coronaba el estandarte, símbolo del trabajo y de la industria, que está expuesta en Can Serra Museo de Mataró.
Es una obra clave porqué fue en esta construcción donde el arquitecto experimentó con los arcos parabólicos como elementos estructurales y pudo desarrollar las fórmulas que posteriormente haría servir para proyectar las buhardillas de la Pedrera o la famosa maqueta de la iglesia i la Colonia Güell.
Actualmente, acoge la colección Bassat que constituye uno de los fondos más representativos del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX. Des de sus inicios, en el año 1973, la colección no ha parado de crecer, reuniendo piezas de artistas de prestigio internacional y recuperando el nombre de figuras menos conocidas con la voluntad de reivindicar su obra y de reconocer su trayectoria.